Electricidad en Aragón

La luz se encarecerá cien euros en 2017

El recibo ha llegado este miércoles a un nuevo máximo en plena ola de frío, y volverá a superarlo el jueves.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno español, Álvaro Nadal, ha reconocido que, a los precios actuales, es "innegable" que llenar el depósito de gasolina va a costar "unos cuantos euros más" y que el recibo de la luz se va a encarecer unos 100 euros al año.

Precisamente, el precio mayorista de la electricidad se disparará mañana jueves hasta los 85,79 euros por megavatio hora (MWh), con lo que marcará un nuevo máximo después del alcanzado esta noche, que se ha situado, en 78,83 euros por megavatio hora (MWh) entre las 20:00 y las 22:00, con lo que ha marcado un nuevo máximo desde diciembre de 2013, según datos recogidos a partir del operador del mercado ibérico, Omie.

El precio del mercado mayorista, conocido como 'pool', tiene un peso sobre el recibo final de la luz cercano al 35%. En los 18 primeros días del año este precio marca unos precios un 117% superiores a los mismos días de 2016.

Del mismo modo, alrededor del 40% del precio corresponde a los peajes y cerca del 25% restante al IVA y al Impuesto de Electricidad.

electroblancas.com